Ethica Institute Of Islamic Finance

Introducción

Leer la descripción oficial

Creemos que el interés es la causa fundamental de la mayoría de los problemas del mundo.

Si no tuviéramos interés compuesto, no necesitaríamos crecimiento compuesto. Y si no necesitáramos un crecimiento compuesto, no tendríamos la mayor parte de la pobreza inducida por la deuda, las guerras hambrientas de recursos y el cambio climático desbocado que vemos ahora. Los expertos dicen que incluso nuestra pandemia actual es el resultado de la disminución de la biodiversidad, impulsada en gran medida por una mentalidad de crecimiento rapaz. Todo el interés, ya sea interés simple o interés compuesto, ya sea a tasas muy bajas o tasas muy altas, crece tan rápido que simplemente no podemos mantener el ritmo.

¿Necesitas un ejemplo? Brasil es el hogar de la hermosa selva amazónica. Esta exuberante maravilla nos proporciona una cuarta parte del oxígeno del mundo. Desafortunadamente, este bosque desaparecerá en nuestras vidas. ¿Por qué? Para que Brasil pueda pagar 200.000 millones de dólares de deuda. ¿Cómo? Con madera.

O tome un ejemplo más cercano a casa. ¿Está usted o alguien que conoce abrumado por una creciente deuda personal? El 43% de todas las familias estadounidenses gastan ahora más de lo que ganan cada año. Y este problema empeora cada año para millones de familias en todo el mundo.

Creemos que existe una conexión entre el interés y muchos de los problemas del mundo. Y creemos que las finanzas islámicas pueden ayudar a resolver algunos de estos problemas.

Pero para que esto suceda necesitamos dos cosas: la letra de la ley y el espíritu de la ley. Para que la letra de la ley funcione, las finanzas islámicas deben seguir algunos estándares mínimos básicos. Estándares que no se tomarán en serio a menos que los bancos centrales comiencen a retirar algunas licencias.

El mejor estándar en la industria - de facto en más del 90% de las jurisdicciones financieras islámicas del mundo - es AAOIFI (pronunciado "ao-fee"), que significa Organización de Contabilidad y Auditoría para Instituciones Financieras Islámicas. AAOIFI reúne a académicos de todo el mundo que están de acuerdo con los estándares de la Sharia. Y debido a que AAOIFI proporciona estándares mínimos, si no AAOIFI AAOIFI, probablemente no sea compatible con la Shariah. Como dijo un erudito, "Lo más cercano que tenemos al Ijma (consenso académico) en las finanzas islámicas es AAOIFI ". Ijma , como saben, es la fuente de evidencia más alta después del Corán y el hadiz en la jurisprudencia islámica tradicional. Creemos que seguir los AAOIFI Shariah de la AAOIFI , y cuestionar si su banco, académico o entrenador los está siguiendo, es un buen punto de partida para seguir la letra de la ley.

Pero no podemos detenernos ahí. Las finanzas islámicas también deben seguir el espíritu de la ley.

Necesitamos promover estructuras basadas en la equidad como Musharakah y Mudarabah y reducir nuestra dependencia de estructuras oportunas como Murabaha. Necesitamos eliminar a Tawarruq . Y a un nivel más amplio, debemos abordar el problema más amplio de la banca de reserva de deuda fraccionada. ¿Por qué los bancos pueden prestar dinero que no tienen? ¿Y ganar dinero con dinero que no existe? ¿Esto tiene sentido?

Si bien la realidad es que los bancos no desaparecerán en el corto plazo, un primer paso para desafiar la banca de reserva de deuda fraccionada es establecer una moneda basada en oro reconocida a nivel mundial. Esto obliga inmediatamente al mercado a vincular las transacciones a los activos en lugar de basarlas en simples números dentro de las computadoras.

Entonces, ¿por dónde empezamos a promover la ley en letra y espíritu?

Creemos que comienza contigo y conmigo.

Si tiene una cuenta en un banco convencional, mueva su dinero a un banco islámico. Si no hay bancos islámicos en su país, abra una cuenta en el extranjero en un país que sí.

Si eres banquero, puedes empezar a hacer dos cosas en tu banco: 1) comprobar que los productos de tu banco cumplen con la AAOIFI . Los últimos estándares están disponibles en www. AAOIFI .com ; y 2) comenzar a cambiar a Musharakah y Mudarabah para una variedad de actividades que van desde la gestión de liquidez hasta la financiación del comercio. Y si su banco no ofrece financiamiento islámico, comience a preguntar por qué.

Si usted es un regulador y las finanzas islámicas ya se practican en su jurisdicción, presione a los bancos para que sigan la AAOIFI o se arriesgue a que se suspendan sus licencias. A un nivel más amplio, apoyar a la industria de las microfinanzas islámicas. Si las finanzas islámicas aún no han llegado a su jurisdicción, promueva la conciencia con iniciativas de capacitación y educación.

Si eres un emprendedor, probablemente tengas una habilidad que la industria financiera islámica podría utilizar. Sueña en grande: crea una empresa, una institución comunitaria, una moneda local, un pueblo con mentalidad ecológica o un producto innovador. En la mayoría de los países, las personas todavía carecen de alternativas sin intereses al financiamiento del hogar, la educación y la atención médica. ¿Por qué es más fácil emitir un Sukuk de mil millones de dólares que recaudar un solo centavo para una financiación de la educación que cumpla con la Shariah? ¿Cómo podemos operacionalizar mejor el Zakah? ¿Cómo construimos modelos de confianza de propiedad de la comunidad basados en Waqf?

Si eres estudiante, aprende finanzas islámicas. Piense más allá de la trayectoria profesional estándar y considere seriamente comenzar algo por su cuenta. Haz lo que amas y el éxito seguirá.

Y si eres un educador que intenta, como nosotros, mejorar las finanzas islámicas, ten paciencia. El cambio duradero lleva años, a menudo décadas. Resista la tentación de "tirar al bebé con el agua del baño" y rechazar todas las finanzas islámicas. La industria todavía es un trabajo en progreso con un largo camino por recorrer. Sea parte de este progreso en lugar de embarcarse en una deslumbrante nueva teoría de la economía que deja al cliente promedio rascándose la cabeza preguntándose cómo financiar una pequeña casa para su familia. Simplemente promueva la disminución de Musharakah , por ejemplo. El entorno estructural más profundo que heredan las finanzas islámicas (banca de reserva de deuda fraccionada, moneda fiduciaria) no se resuelve reemplazando productos. Se resuelven reemplazando sistemas: monedas basadas en oro emitidas por bancos centrales islámicos.

Creemos que este siglo, de hecho, los próximos años, no se parecerá a nada antes. El calentamiento global significará menos comida y agua. El pico del petróleo significará menos energía. Y las crisis financieras repetidas significarán menos certeza. Podemos levantar las manos y marcharnos con resignación. O podemos identificar la raíz del problema y hacer algo al respecto. Dios solo nos hace responsables de nuestras acciones. Se ocupa de los resultados.

Creemos que es hora de cuestionar abiertamente el paradigma basado en intereses y promover las finanzas sin intereses como alternativa probada. El tiempo ha llegado. Pero el primer paso para cuestionar un paradigma y ofrecer una alternativa es educarse.

Solo entonces creerás. Porque si usted cree, todos los demás también.

Lugares

Dubai

Address
Dubai, Dubai, Emiratos Árabes Unidos

Beca Keystone

Descubre las opciones que nuestra beca puede darte