Descripción

El Curso de Técnico de Sonido está compuesto por la consecución de los dos primeros niveles de la Carrera de Técnico de Sonido. Al Finalizar este curso, el alumno habrá adquirido los mismos conocimientos que quienes han realizado estos cursos por separado, obteniendo también nuestra titulación de Técnico de Sonido.

El curso de Nivel 1 es la puerta de entrada al entorno de los sistemas de sonorización profesionales. Durante el curso se mostrarán los equipos que podemos encontrar, su funcionamiento básico y su conexionado. Además empezaremos a comprender cómo es físicamente el sonido, aspecto relevante para poder desarrollar las aptitudes necesarias que nos conducirán a ser un buen Técnico de Sonido. Una vez finalizado el curso se accede al segundo nivel, en el que se da paso al conocimiento en profundidad de las herramientas que permiten trabajar el sonido.

El curso de Nivel 2 de Técnico de Sonido realiza un exhaustivo recorrido a través de las materias y herramientas que el profesional del sonido necesita dominar para poder desarrollar su labor, ya sea en el ámbito del estudio, del sonido en vivo, la producción musical, la post-producción de video, etc. Se trata de un curso eminentemente práctico, (más del 65% de las 120 horas lectivas de las que consta el curso son sesiones prácticas) al término del cual el alumno dispone de las bases necesarias para desarrollarse y seguir creciendo en la especialización profesional que elija a posteriori.

Este curso se ofrece también en modalidad Online

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Temario

Técnico de Sonido · Nivel 1 (1er trimestre)

  • CADENA DE AUDIO

Presentación de los equipos y configuraciones básicas que componen una instalación de sonido. Niveles de la señal. Equipos de estudio y de directo. Prácticas: Conexionado del estudio, entradas y salidas de la mesa, utilización del patch-pannel, conexión y sonorización de micrófonos en cabina

  • FÍSICA DEL SONIDO I

Definición, generación y propagación del sonido. Características, medidas, formas de onda, frecuencia, amplitud. El concepto de decibelio.

  • TRANSDUCTORES

Micrófonos; su funcionamiento y clasificación. Especificaciones técnicas y la directividad (diagramas polares). Prácticas: Utilización de micrófonos dinámicos y de condensador. Grabación de batería, instrumentos de cuerda y voz.
Altavoces. Características técnicas. Sistemas procesados de altavoces. Amplificadores. Prácticas: análisis de un sistema altavoz.

  • INFORMÁTICA MUSICAL- MIDI

Definición de MIDI, la informática musical, secuenciadores, configuraciones y equipos (módulos de sonido, controladores, conexiones...), tarjetas de sonido, aplicaciones básicas. Prácticas : Conexionado de sistemas MIDI. Utilización y estudio de un secuenciador. Cambios de canal, pinchazos, creación de melodía, cambios de programa.

  • ELECTRÓNICA I

Conceptos de electricidad: Ley de Ohm. Voltios, Intensidad, Resistencia. Tipos de corriente y alimentación. Cables, conectores y adaptadores. Balanceado de señal. Conexionado eléctrico y medidas de seguridad.

  • MESAS DE MEZCLA

Bloques y componentes de una mesa (auxiliares, subgrupos, entradas, salidas...). Configuraciones. Tipos de mesas : SPLIT, IN-LINE, monitores, digitales. Diagrama de bloques. Introducción a las técnicas básicas de procesado y mezcla. Prácticas : Estudio de las mesas. Recepción y control de señal. PFL. Envíos a auxiliares, subgrupos y master. Grabación de instrumentos en multipistas y monitorización.

  • TARJETAS DE SONIDO Y DISEÑO DEL HOME-STUDIO

Introducción a la grabación digital. Características y arquitectura de las tarjetas de sonido. Gestión y almacenamiento de datos. Configuraciones generales específicas para informática musical y música electrónica. El Home-studio versus el estudio profesional.

  • SISTEMAS DE GRABACIÓN

Dispositivos de grabación profesionales. Introducción a la digitalización de audio. Práctica: Configuraciones de sistemas HD ProTools. Técnica del pinchazo (Punch); pinchazo manual y programado. Apéndice: sistemas de grabación en cinta analógica. Comparativa distorsión analógica/digital.

Técnico de Sonido · Nivel 2 (2º trimestre)

  • GRABACIÓN DIGITAL

Digitalización. Diagrama de bloques en la conversión AD y DA. Formatos de comunicación digital. La señal de reloj. Sincronía en sistemas digitales. Sistemas de grabación digital ópticos y magnéticos. Grabación directa a disco. Formatos de audio en entornos informáticos. El proceso de producción en el dominio virtual.
Prácticas: El estudio digital: sincronía y conexionado. Técnicas de edición en Pro tools. La cadena de audio virtual. Secuenciación con Loops; Ableton Live.

  • FÍSICA DEL SONIDO

Clasificación de los sonidos. Propiedades del sonido. Evolución en el tiempo. Prácticas de microfonía. Acústica Musical.

  • ACÚSTICA MUSICAL

Los instrumentos musicales. Familias. Características. Tesitura y armónicos. Relación entre tonos musicales. Octavas musicales. Corrección del timbre. Ecualización. Conceptos musicales. La colocación del micrófono. Captación de instrumentos. Prácticas de microfonía: Acústica musical.

  • PROCESADORES 1 Y 2

Procesadores de variación de timbre (ecualizadores). Procesadores de dinámica (compresores y expansores). Procesadores de efectos especiales (flanger, chorus, etc)
Prácticas de procesadores: Ecualización. Dinámica. Efectos especiales.

  • MIDI AVANZADO

El sistema binario. Mensajes MIDI. Mensajes de sistema. Tablas de implementación MIDI. Prácticas de sistemas de sincronía y control MIDI.

  • ACÚSTICA DE ESPACIOS

Reflexión y difracción del sonido. La absorción acústica. La reverberación y sus parámetros básicos. Distancia crítica. Efecto del ruido ambiente. Los factores atmosféricos. Reflexión y reverberación sonora en recintos. Las ondas estacionarias. Aislamiento y acondicionamiento acústico. Introducción al tratamiento acústico. Los procesadores de espacios (reverbs). Tipos de reverb y sus parámetros. Prácticas de Reverberación y Eco. Acústica de espacios.

  • AUDICIÓN Y VOZ

Fisiología del oído humano. Sensibilidad del oído. El sistema automático de protección auditiva. Relación entre intensidad y sonoridad. La audición binaural. El efecto Haas. Enmascaramiento. Efectos de no linealidad en el oído. La voz humana. Formantes vocales.

  • ELECTRÓNICA 2

Resistencias. Condensadores. La bobina. Otros componentes electrónicos. Niveles e impedancia en los equipos.

  • SINCRONÍA Y AUTOMATIZACIÓN

Tipos de sincronía. Configuraciones prácticas. La función offset. Automatización. Prácticas de mezcla por software. Post-Producción de audio en vídeo. Mastering.

  • SÍNTESIS Y MUESTREO

Introducción a la síntesis de audio. Diagrama de bloques de un sintetizador. Samplers (muestreadores). Prácticas con instrumentos musicales electrónicos: sintetizadores. Instrumentos musicales electrónicos: muestreadores y librerías. Estudio digital: mezcla y automatización.

  • LA INDUSTRIA DEL SONIDO

El estudio de grabación. Directo. Post-producción y cine. La industria discográfica. Muestras y marcas comerciales

Programa impartido en:
  • Español
Última actualización Julio 4, 2019
Este curso es En línea, En campus
Fecha de inicio
Oct 2019
Duration
Tiempo Parcial
Tiempo completo
Precio
3,460 EUR
Fecha límite
Por ubicación
Por fecha
Fecha de inicio
Oct 2019
Fecha de finalización
Mar 27, 2020
Fecha límite de inscripción
Fecha de inicio
Oct 2019
Fecha de finalización
Mar 27, 2020
Fecha límite de inscripción
Fecha de inicio
Oct 2019
Fecha de finalización
Mar 27, 2020
Fecha límite de inscripción

Oct 2019

Location
Fecha límite de inscripción
Fecha de finalización
Mar 27, 2020
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Fecha de finalización
Mar 27, 2020
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Mar 27, 2020

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